Inicio Logros Dificultades Testimonios Investigación Participativa Actividades Quienes Somos
<<Retroceder

Investigación Participativa

Taller de evaluación del efecto del hongo Beauveria bassiana sobre la broca del café. Vereda Pasmi, Riosucio, Caldas.
Taller de evaluación del efecto del hongo Beauveria bassiana sobre la broca del café. Vereda Pasmi, Riosucio, Caldas. Foto Mauricio Salazar

La investigación participativa con agricultores IPA es considerada una herramienta novedosa que ha permitido desarrollar tecnologías bajo las condiciones reales que tienen los agricultores, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos, culturales y agroecológicos locales de cada comunidad (Ashby 1.992; Castellanos et al. 1.999; Stroud 1.993; Tripp and Woolley 1.989).

La IPA, comparte los conocimientos propios de los agricultores con los conocimientos de los técnicos de extensión e investigación, las opiniones de cada uno de los integrantes son tenidas en cuenta para el desarrollo de las tecnologías (Bentley y Melara 1.991; Bentley et al. 1.993; Bentley y Thiele 1.999; Stroud 1.993; Nickel 1.989). Por lo tanto, esta metodología ha permitido generar, validar, adaptar, desarrollar y transferir tecnologías en las fincas de los agricultores, usuarios potenciales de dichas tecnologías (Ashby 1.992; Bentley 1.995; Stroud 1.993).

El proyecto se realizó en 120 fincas de pequeños caficultores localizadas en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, los cuales hacen parte de la zona central cafetera del país.

Las actividades se desarrollaron con pequeños caficultores, siguiendo etapas propias de la investigación participativa con agricultores IPA (Diagnóstico participativo, Ejecución y Evaluación de ensayos, Análisis y discusión de resultados, Recomendaciones y Difusión de resultados), encaminadas a ejecutar ensayos y estudios de caso relacionados con el manejo integrado de la broca del café, bajo condiciones socioeconómicas y agroecológicas reales de las fincas y con la participación permanente de los pequeños caficultores.

Perfil de los caficultores: El 85% son hombres y 15% mujeres (mujeres cabeza de familia administrando sus fincas). El 96% de ellos son personas mayores de 30 años de edad. El 98% saben leer y escribir. El 78% de las familias están integradas por menos de 5 personas. El 85% de los caficultores participan en grupos de trabajo con diferentes instituciones. El 55% hacen uso del crédito bancario. El 72% poseen menos de 5 hectáreas de tierra y el 19% entre 5 y 10 hectáreas. 77% de las fincas tienen menos de 5 hectáreas en café, ratificando su condición de pequeños caficultores. El 67% de las fincas tienen entre 3 a 5 lotes de café de diferentes edades. El 96% de los caficultores son propietarios de sus fincas. El 68% de las fincas poseen una caficultura tecnificada, el 23% están en proceso de tecnificación y el 9% es completamente tradicional. (Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia 1997).