Inicio
Logros Dificultades Testimonios Investigación Participativa Actividades Quienes Somos
<<Retroceder

Quienes somos

Comunidad de Pasmi en Riosucio, Caldas
Comunidad de Pasmi en Riosucio, Caldas. Foto Mauricio Salazar

En general las familias que hacemos parte de estas comunidades, somos pequeños caficultores, que vivimos de la producción del cultivo del café. Muchos de nosotros poseemos menos de una hectárea de tierra para cultivar el café. Por lo tanto, también trabajamos en fincas cafeteras más grandes para complementar los ingresos de nuestras familias.

En Colombia los caficultores se han discriminado en tres grupos diferentes, los cuales dependen del área de café cultivada en las fincas:

  1. Pequeños Caficultores, quienes poseen menos de 5 hectáreas en café, por lo general vivimos y trabajamos en nuestras fincas con toda la familia.
  2. Medianos Caficultores, quienes poseen entre 5 y 20 hectáreas en café, por lo general no viven en la finca y tienen una persona que les administra los cultivos.
  3. Grandes caficultores, quienes poseen más de 20 hectáreas en café, por lo general no viven en las fincas, tienen personas capacitadas técnicamente que les administran la finca y tienen actividades económicas diferentes al café.
Con el problema actual del precio del café, el cual ha alcanzado los niveles más bajos en la historia, nuestros ingresos se han visto reducidos notoriamente, por lo tanto, hemos tenido que buscar cultivos alternativos que nos permitan subsistir. Aún así, no hemos perdido la esperanza de lograr alcanzar mejores precios para nuestro producto.